Bienvenido Invitado Nuevo Registro Iniciar Sesión No. de Visita desde 15/09/2009  110662 | en linea: 1  
Categoria de Busqueda
|

Mas Noticias


BCS QUINTA ENTIDAD EN EL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO DEL INDICADOR DE GENERACIÓN DE INGRESOS

Autor:

bcs.gob.mx

Fecha:

2010-05-24

Baja California Sur se ubica como la quinta entidad del país con mayor crecimiento del indicador de generación de ingresos, debió principalmente a una agresiva política de recaudación sustentada en la modernización integral de los servicios al contribuyente, el crecimiento de la base tributaria y una mayor fiscalización.

El secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez reconoció sin embargo que al igual que la totalidad de las entidades, a excepción del Distrito federal, Baja California Sur mantiene la dependencia de recursos del Gobierno Federal, por lo que insistió en la urgencia de avanzar en la descentralización de la recaudación de impuestos como la única opción para mejorar el nivel de ingresos fiscales; independientemente de que se alcance o no una reforma fiscal integral.

Dijo que una de las estrategias que impulsa el gobernador Narciso Agúndez en materia financiera se centra en mejorar los ingresos propios sin caer en la creación de nuevos impuestos, en correspondencia al esfuerzo que mantienen miles de contribuyentes para enfrentar la difícil situación económica generada por la caída de la economía a nivel internacional y factores como la crisis provocada por la epidemia de influenza.

No obstante destacó que mientras la capacidad promedio de los estados de la República para generar ingresos propios es de 52.06 por ciento, en Baja California Sur el indicador se ubica en 64.69%.

Ramírez Gómez señaló que esta información corresponde a los resultados del Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos, que en breve dará a conocer la firma Aregional, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que este indicador se integra con base en la inclusión de todos los impuestos autorizados por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la ampliación de la base tributaria, la modernización de servicios al contribuyente y procesos de fiscalización.

En ese sentido el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado recalcó que Baja California Sur se encuentra en el grupo de cinco entidades con nivel de generación de ingresos propios más alto, del cual forman parte el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Norte.

Expresó que aún falta mucho por hacer en materia de fortalecimiento financiero de estados y municipios, aunque reconoció que la tendencia es a descentralizar la recaudación de los impuestos, porque tanto las entidades como los municipios cuentan con infraestructura para la recaudación y sólo requieren de mayores potestades y atribuciones para utilizar los recursos localmente en acciones que incidan directamente en el nivel de vida de la población.

“La dependencia financiera de los estados respecto a la Federación, sigue siendo muy alta. Sin embargo en Baja California Sur hemos sido capaces de mejorar la generación de ingresos propios con acciones en las que no se contempla el incremento de impuestos”, concluyó el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

© 2010 todoenbcs.com
Todos los derechos reservados.