Bienvenido Invitado Nuevo Registro Iniciar Sesión No. de Visita desde 15/09/2009  105639 | en linea: 1  
Categoria de Busqueda

Pide el sector automotriz reducir la tenencia, pero no eliminarla

Autor:

Organización Editorial Mexicana

Fecha:

2009-10-06

Ciudad de México.- El sector automotriz nacional propuso que no se elimine la tenencia vehicular, sino que el pago de la misma sea menor, o que se cambie su forma de cobro, no en función del vehículo, sino basado en las emisiones que arrojen los vehículos, para así impulsar la adquisición de modelos de coches menos contaminantes y más eficientes, declararon dirigentes de asociaciones de automotores de México.

Durante la inauguración de los trabajos del Foro Automotriz 2009-AMDA, su presidente, José Gómez Báez, dijo que la nueva composición de las armadoras, las tendencias de desarrollo, el giro hacia la producción masiva de autos "amigables" con el ambiente, además de la situación crítica que enfrenta la industria a nivel global, demuestran que los planteamientos del sector son los adecuados con una variante: ya no hay margen para seguir aplazando la aplicación.

"O le entramos a los cambios que demanda la actividad o nos rezagamos para siempre de la posibilidad de contar con una cadena automotriz de clase mundial, con el consecuente impacto negativo, en lo económico y laboral que conlleva", agregó.

El presidente ejecutivo de la AMDA propuso la revisión y el ajuste de la estructura fiscal en la comercialización de automotores, sin afectar la recaudación total, como es la tenencia o pago por derechos de placas; la actualización del marco normativo para la circulación, incluyendo las unidades usadas importadas.

No se quiere el paternalismo, ya que las autoridades federales y estatales requieren de ingresos para continuar con su labor de construcción de carreteras, puentes, vías y demás infraestructura requerida por los usuarios de vehículos. Y en cualquier parte del mundo se tiene que pagar de una u otra forma por el derecho de hacer uso de ello, indicó.

Más adelante coincidió con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el sentido de que México será el último país latinoamericano que empiece a crecer a partir de que se ha declarado la terminación de la recesión mundial. Y al término del año se espera una contracción en la economía nacional de 7.3 por ciento y se prevé que el sector automotriz tenga un declive cercano a 30 por ciento en el mercado interno, a pesar de ser el que aporta 17.3 por ciento del PIB manufacturero, con más de 45 mil millones de dólares exportados a 100 países, y genera más de 17 mil millones de divisas netas, según el Banco de México.

Mencionó que la caída en el mercado interno no es nueva y ésta se debe a la introducción al país de 4.5 millones de unidades usadas; los distribuidores de automotores han sido reiterativos en la urgente necesidad de fortalecer al mercado interno como palanca fundamental de relanzamiento del sector automotor, tarea cuya solución no puede aplazarse más, debido a su repercusión en el mejoramiento de los niveles de competitividad nacional.

Acerca de la Ciudad  |  Bienes Raíces  |  Cartelera  |  Clasificados  |  Contacto  | Directorio Comercial  |  Empleos
© 2010 todoenbcs.com
Todos los derechos reservados.