Bienvenido Invitado Nuevo Registro Iniciar Sesión No. de Visita desde 15/09/2009  110662 | en linea: 1  
Categoria de Busqueda

¿Cuál Independencia?

Autor:

El Occidental

Fecha:

2010-09-17

En este Bicentenario de la Independencia "no hay nada que celebrar, porque el país esta más dependiente del extranjero que hace 200 años", expresó el dirigente del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra al exigir el pago de las indemnizaciones de más de 20 mil jaliscienses.

Ex trabajadores del campo se manifestaron en el primer cuadro de Guadalajara; reprocharon la tardanza del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para firmar y publicar el decreto que establece el pago a los ex braceros.

Gilberto Parra comentó que el pago a los miles de ex trabajadores migrantes debió otorgarse hace varios años e incluso una vez que fue avalado por la Cámara de la Unión, en abril pasado: "El recurso tenía que (recibirse) para el próximo mes (octubre) y no cuando, la gran mayoría ha fallecido".

El decreto publicado -el pasado viernes- beneficia a los ex braceros migratorios mexicanos que estuvieron contratados de manera temporal por los acuerdos celebrados entre México y Estados Unidos de Norte América en 1942 y 1943.

El documento establece, que por ley que quienes sobrevivan el momento, o en su caso, sus cónyuges, concubinas, legítimos herederos, reciban el pago de 38 mil pesos para lo que creó el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

El texto detalla: "El Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social a Trabajadores Migratorios 1942-1964 cuenta con un Comité Técnico conformador por los Secretarios de Hacienda, de Gobernación, de Sedesol y el de Función Pública, pero ahora, se incorporará la presencia como invitado permanente, de un representante del Poder Legislativo, para de esta manera poder dar un seguimiento más cercado a las resoluciones que se tomen en el mismo".

Sin embargo, ayer más de un centenar de adultos mayores en compañía de integrantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) caminaron por las principales calles de la Perla tapatía que conducen a Plaza de Armas, después de haber concluido el desfile Cívico Militar, para mostrar su inconformidad por la tardanza del decreto y por la poca disposición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para agilizar el tramite documental con la Federación.

Durante el trayecto, varios adultos mayores cargaron tres ataúdes con el nombre de los ex braceros que han muerto en espera de los recursos; cada uno de las y los manifestantes portaba en el brazo derecho un moño negro y cargaban una cruz con el nombre y fecha de los ex braceros que han fallecido, algunos por cruzar la frontera.

Otros cargaban pancartas y mantas, en una de estas se observaba una fotografía de varios hombres desnudos, siendo revisados por médicos, a la letra se leía: "Yo fui bracero... nos desnudaban para luego fumigarnos", "Ex braceros 1942-1964, las dos naciones se enriquecieron con mi trabajo", y: "¿Hasta cuando? Se nos hará justicia ex braceros de Casimiro Castillo".

Gilberto Parra lamentó que los ex jornaleros del campo estadounidense tardarán seis meses más para recibir el apoyo social, el cual será hasta marzo del 2011, "Eso es un atentado contra la dignidad de estos señores porque su ciclo biológico es implacable y pueden morir de un momento a otro".

A la organización del Adulto Mayor y de Migrantes, cada semana recibe la noticia de que un ex trabajador murió en espera de recibir el apoyo social, algunos abuelitos y abuelitas que esta reportera llegó a entrevistar ya no estuvieron presentes.

Líderes sociales coincidieron en señalar que en el día de la Independencia de México, el país es más dependiente del extranjero y que "el imperio que sojuzga al país es más despiadado que el imperio español".

Acerca de la Ciudad  |  Bienes Raíces  |  Cartelera  |  Clasificados  |  Contacto  | Directorio Comercial  |  Empleos
© 2010 todoenbcs.com
Todos los derechos reservados.